Principales Actividades de Gestiones Realizadas

Las acciones previas se enmarcaron dentro del Plan de Trabajo Inicial elaborado por la Gerencia del Fondo Social, el mismo que fuera aprobado en Sesión de Consejo Directivo de fecha 16/10/12.
Dichas acciones han tenido el doble propósito de brindar y recoger información “in situ”, en temas de interés relacionado con el inicio de operaciones del FOSMAG y la priorización de proyectos para el Año 2013.

El esfuerzo y foco de atención estuvo puesto en la realización de reuniones informativas y de trabajo con:

i) Líderes, representantes y/o autoridades de la Municipalidad Distrital de Conchucos, Centros Poblados y Comunidades Campesinas;
ii)Informantes claves” locales, formales e informales del sector Salud y Educación;
iii) Funcionarios de instituciones públicas y organizaciones privadas del nivel regional y nacional.

Asimismo, con el mismo objetivo, se realizaron visitas de reconocimiento de zonas con potencial productivo, centros de capacitación técnica y desarrollo empresarial.


Reuniones informativas con Comunidades y Centros Poblados del Alto Marañón: Las visitas tuvieron un carácter informativo sobre el funcionamiento e inicio de actividades del FOSMAG, y a la vez, de recojo de información de las posibles necesidades y/o demandas de obras o proyectos de desarrollo en las zonas antes indicadas. No cabe duda que el territorio del Alto Marañón tiene un excelente potencial productivo, pero al mismo tiempo, altos niveles de pobreza. Se tuvieron reuniones con autoridades y población en general del Centro Poblado de Mayas y las Comunidades Campesinas de San José y el Alto Marañon (Huataullo, Maraypampa, Tándar, San Felipe, Santa Ana, Rosario y Monte Sinaí)

Reuniones con representantes del Comité Multisectorial de Salud (CMS): El CMS, conformada por diferentes instituciones de la ciudad capital del Distrito de Conchucos, interesadas en erradicar la desnutrición infantil, mejorar la calidad del agua para consumo humano y los servicios de saneamiento. El Comité, liderado por el MINSA, ha convocado a la Municipalidad Distrital de Conchucos y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), para articular esfuerzos y concertar la implementación de un proyecto de inversión pública en pro de la mejora de los Sistemas de Agua Potable (SAP), y su consecuente fortalecimiento de las JASS.

Reuniones con líderes, funcionarios y autoridades del sector Educación: Promovida con el objetivo de conocer la realidad educativa del Distrito de Conchucos y las tendencias de desarrollo del sector en los próximos años. Un breve análisis con las autoridades del Sector, ha permitido recoger algunas “ideas fuerza” en busca de la integración de los diferentes niveles educativos (inicial, primario y secundario), desde un enfoque de Cadena de Servicios. Es evidente la falta de una “hoja de ruta” en la localidad, que refuerce y/o desarrolle una gestión moderna e integral en toda la comunidad educativa.
Un caso especial es el IST “Narciso Villanueva Manzo”, cuyo liderazgo tecnológico dista mucho de las necesidades y oportunidades que ofrece el mercado laboral actual, y en futuro próximo, lo que demandará la industria minera en la zona.


Reuniones con la Comunidad Campesina de Conchucos: Realizadas con el propósito de identificar y priorizar las posibles obras (cartera de proyectos) a implementarse con el apoyo del FOSMAG, en el 2013. El proceso seguido permitió brindar información, generar confianza y un mayor involucramiento de la Directiva y líderes de la Comunidad Campesina con su Fondo Social. Los énfasis en la priorización de proyectos están puestos en el fortalecimiento de la actividad productiva (agropecuaria) y la mejora de las capacidades de gestión de la organizacional comunal (uso de instrumentos de gestión).


Reuniones con instituciones públicas sectoriales y organizaciones privadas:El Estado viene destinando, a través de su Plataforma de Servicios y Programas de Desarrollo, importantes recursos económicos para atender zonas de pobreza y extrema pobreza en el país. Por ello, se concertaron reuniones de trabajo con diferentes instituciones públicas de Lima, para conocer dichas oportunidades y sus mecanismos de acceso a ellas (financiamiento); entre las que destacan: Agroideas, Agrorural y Mi Riego del MINAG; Jóvenes a la Obra y Trabaja Perú del MINTRA; y Programa Juntos del MIDIS.

Asimismo, se visitaron a entidades privadas y organizaciones de la Cooperación Técnica Internacional, que cuentan con experiencias exitosas en los temas de salud, educación y empleo productivo; entre las que destacan: MSH, Proyecto PRA, CARE Perú, Caritas, Ica Perú, Mi Baño (Banco Mundial).

A  nivel local, con el objetivo de obtener información y establecer posibles alianzas para el desarrollo e implementación de proyectos conjuntos, se tuvieron reuniones con autoridades y funcionarios de gobiernos locales e instituciones sectoriales, entre las que se destacan: MD Conchucos, MD Lacabamba, MP Pallasca-Cabana, UGEL Cabana, Red de Salud Pacifico Norte (Chimbote), Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Cabe resaltar aquí, el apoyo técnico brindado, para la constitución de la Mancomunidad de la Cuenca de Tablachaca.


Visitas técnicas a centros de producción:Con el propósito de tener mayor conocimiento sobre el potencial productivo existente y experiencias que fomentan el desarrollo de capacidades para la generación de empleo productivo; con la participación de directivos del FOSMAG y la CC de Conchucos, se realizaron visitas programadas a diferentes zonas de la Provincia de Pallasca, entre las que se destacan: Proyecto ganadero (zona desembocadero), talleres de textiles artesanales (Lacabamba y Cabana), Trocha carrozable Conchucos – Yanabamba – Desembocadero.