Pasantía Fondo Social Las Bambas

La Pasantía al Fondo Social Las Bambas fue una actividad programada y ejecutada con el financiamiento de la Compañía Minera Milpo SAA, la cual consideró un conjunto de actividades llevadas a cabo para los integrantes del Consejo Directivo del Fondo Social Magistral, la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Conchucos y Pampas y autoridades locales y dirigentes comunales.

El Fondo Social Las Bambas es una organización civil sin fines de lucro originado a raíz de que en agosto del año 2004, la empresa Xstrata Copper gana la licitación de la buena pro para explorar el Proyecto Minero Las Bambas en las provincias de Cotabambas y Grau en el departamento de Apurímac; donde se hizo una oferta al Estado Peruano por 121 millones de dólares; de los cuales se entregó 91 millones de dólares; de este monto se designó 45.5 millones de dólares para la creación del Fideicomiso como aporte social inicial por el derecho de exploración de los recursos de la zona, para ejecutar proyectos de carácter social. En el año 2008, en el marco de la normatividad legal vigente (DL 996 y su Reglamento), el consejo directivo del fideicomiso decidió transformar su estructura legal y organización y creó la Asociación Civil Fondo Social Las Bambas (FOSBAM).

I.               OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA PASANTÍA

  • Incentivar en sus actuaciones, a objeto de iniciarlos en el ejercicio administrativo y funcional de fondos sociales, proyectando la ética, la moral, los valores y capacidades de la empresa auspiciadora; así como de la organización o institución visitada.
  • Mostrar a los pasantes experiencias exitosas dignas de réplica en lo que se refiere a la organización y funcionamiento de fondos sociales.
  • Estimular en los dirigentes comunales iniciativas innovadoras para la solución de problemas inherentes al desarrollo social, la administración institucional y la gestión participativa de proyectos de impacto para el desarrollo local y para su formación personal.
    • Contribuir a la proyección de líderes con opinión y análisis en gestión del desarrollo local.