Historia de la Fundación y puesta en marcha del Fondo Social Magistral

El Fondo Social Magistral – FOSMAG, inicia su proceso de constitución, después que PROINVERSION apertura una Cuenta en el Banco de la Nación a nombre del Fondo Social Magistral, pagos derivados del Proyecto Minero Magistral.

PROINVERSION, de conformidad con el Decreto Legislativo N° 996 y las Comunidades Campesinas de Conchucos y Pampas, previo acuerdo de sus Asambleas Generales realizadas el 20 de Febrero y 05 de Marzo de 2011 donde facultaron a sus representantes suscribir la minuta de Constitución de la Asociación Civil Fondo Social Magistral; designaron a sus representantes ante la Asamblea General de Asociados y Consejo Directivo del FOSMAG.

historia

El 12 de mayo de 2011, en Asamblea General de Asociados del FOSMAG, la Comunidad Campesina de Conchucos, representada por su Presidente Sr. Santos Quiñones Herrera; la Comunidad Campesina de Pampas, representada por su Presidente Sr. Filiberto Villanueva Saavedra y PROINVERSION, representada por el Sr. José Rogger Incio Sánchez, acordaron constituir la Asociación Civil “Fondo Social Magistral”.

El 30 de mayo del mismo año, se presenta ante los Registros Públicos de Chimbote, la Minuta para la Inscripción de la Designación de Representantes de las Comunidades Campesinas y PROINVERSION y Otorgamiento de Poderes para constituir la Asociación Civil Fondo Social Magistral, siendo en febrero de 2012, después de un largo periodo que incluyo observaciones y absoluciones, la inscripción de dichos poderes ante los Registros Públicos.

El 27 febrero de 2012, se presenta ante los Registros Públicos, la Minuta para la Inscripción de la Asociación Civil “Fondo Social Magistral”, concretándose la inscripción el 15 de junio de 2012, después de levantar algunas observaciones, obteniéndose la Personería Jurídica de la Asociación Civil (Partida N° 11059264).

Una vez obtenido la inscripción de sus representantes en los Registros Públicos, se inicia la gestión para la transferencia de los recursos al FOSMAG. El 23 de Agosto del 2012, en la ciudad de Lima, se suscribe el Convenio entre el Fondo Social Magistral y el Estado Peruano, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSION, con la intervención de la Compañía Minera Milpo S.A.A, para la transferencia de los recursos al Fondo Social Magistral. El 08 de febrero de 2013, se transfiere a la Cuenta Corriente del FOSMAG, aperturada en el BBVA Continental, la suma de US$ 4´809,756.90 (cuatro millones ochocientos nueve mil setecientos cincuenta y seis y 90/100 Dólares de los Estados Unidos de América); recursos que serán invertidos en las zonas de influencia del Proyecto Minero Magistral: Comunidad Campesina de Conchucos (70%, por ser zona de influencia directa) y Comunidad Campesina de Pampas (30%, por ser zona de influencia indirecta).

En setiembre del 2012, se convocó a un concurso a nivel nacional para la selección del Gerente del FOSMAG, adjudicándose en dicho cargo al Ing. Enrique Agreda Sánchez, quien cuenta a partir del 01 de noviembre del mismo año, con un equipo técnico – administrativo para el ejercicio de sus funciones.

En octubre de 2012, la Empresa Minera Milpo S.A.A, se incorpora como Asociado del FOSMAG, reemplazando a PROINVERSION y dando cumplimiento con lo dispuesto en el D. Leg. N° 996, el Estatuto del FOSMAG y el Contrato de Opción firmado con el Estado Peruano. La inscripción y otorgamiento de facultades financieras de los nuevos representantes del FOSMAG en los Registros Públicos de Chimbote, se concretó recién en enero de 2013.

Paralelo a estas actividades de formalización y, haciendo uso de metodologías participativas e inclusivas con autoridades, instituciones y organizaciones de nuestra localidad, se realizaron muchas reuniones de coordinación e implementaron mesas de trabajo, con el fin de identificar Programas y/o Proyectos Sociales, algunos de los cuales ya han sido priorizados en el Plan de Inversiones – 2013 e incluso iniciado su implementación a través de la Gerencia del Fondo Social Magistral. Los avances en la implementación de los proyectos, serán difundidos a toda población a través de medios comunicacionales como el Internet (http://www.fosmag.org.pe), periódicos murales, trípticos, etc.

“Nuestra convicción es llevar adelante una organización con iniciativa participativa e inclusiva, donde la ciudadanía sea el actor y motor principal para promover y fomentar las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible en toda la zona de influencia y que los recursos económicos destinados, cumplan con su objetivo”.